jueves, 16 de agosto de 2018

Nudos



                Nuestra vida está llena de nudos. Nudos que hacemos voluntariamente y nudos que se van formando fuera de nuestro control. Los nudos resuelven problemas, crean problemas, son problemas. Para formar un nudo es necesario enredar lo que habría podido ser una línea recta.  Con tan solo darle vueltas a esa línea, doblegarla contra sí misma, has creado un nudo.

                Los nudos son fáciles de hacer, no así sencillos de desarmar. ¿Qué hace fuerte al nudo? Dos cosas principalmente: la fortaleza de la fibra que lo compone y la cantidad de presión que contiene. Irónicamente, mientras más gruesa la fibra de la que está hecho, más fácil de desarmar. Cuando hay un nudo cuya fibra es gruesa y sólida, abrir un poco de espacio en el núcleo del nudo irá liberando la presión para desarmarlo. Esto requiere paciencia. A pesar que racionalmente todos sabemos cómo desarmar un nudo, ante la prisa y la urgencia, muchas veces ejercemos presión contra el mismo aunque esto no funciona. Ante la urgencia es impresionante lo irracionales que podemos ser. Conociendo y habiendo experimentado miles de veces el mundo físico, seguimos intentando deshacer nudos ejerciendo más presión.

                ¿Qué ocurre si se ejerce demasiada presión? Si la fibra no es muy gruesa o de un material sólido, se puede romper. Mientras más delicado el nudo, más paciencia y delicadeza requiere desarmarlo.

                Hay nudos que son permanentes, inesperados. Uno no sabe que los está haciendo y una vez nos damos cuenta de su existencia, es un intento absurdo el querer desarmarlos. La presión del nudo hace que la fibra en el segmento inmediato al nudo  se estreche por la presión,  y por ese lado rompería si se intenta estirar.

                A veces resulta extraño querer desarmar los nudos, porque el material mismo del que está hecha la fibra garantiza que se volverán a formar. No importa cuántas veces y con qué cuidado desenrede mi pelo. Sé que siempre volverán a formarse nudos. Pero uno sigue peinándose todos los días, sigue intentando. Las mujeres usamos productos del pelo para fortalecer la fibra del pelo, para que se formen menos nudos cada vez. Mientras más sólida la fibra, menos propensa a los nudos.

No hay comentarios:

Columbine

Yo tenía 17 años. Fue, quizás, la primera vez que gané conciencia de que mi generación era capaz del horror. Hasta entonces, el horror era u...